prensa

URUGUAYOS- en OTRA TRAMA. entrevistados por Osvaldo Quiroga. 

 

Programa Otra Trama. Osvaldo Quiroga. Canal 7.



Daniel Gagine- Noticias Urbanas
Para leer la nota completa hacer Click sobre la imagen.


"Los actores Noelia Prieto, Pablo Navarro y Ariel Saenz Tejeira manejan hábilmente la contención de los conflictos. Las construcciones de los personajes son sólidas y bien diferenciadas. El director Martín Urruty maneja sutilmente el vaivén del conflicto y logra ese clima sostenido, que es el mayor mérito de la puesta y que parece hablarnos de desencuentros, frustraciones, del miedo a la muerte y nos deja entrever la necesidad de ser amados de estos personajes".

Edith Scher - Alternativa Teatral
http://www.alternativateatral.com/ver_critica.asp?codigo_critica=303
Para leer la nota completa hacer Click sobre el link.


"En Uruguayos, Martín Urruty deambula entre tópicos como la muerte, las relaciones fraternas, el fracaso y el amor, sin perder humor ni sutileza. El director se apoya en las tensiones del trío de personajes para trazar un relato a tres tonos, que se arquea desde la dulzura romántica hasta el reproche y la amargura." 

revista LLEGAS- Paula Boente
Para leer la nota completa hacer Click sobre la imagen.





revista CULTRA: entrevista con Martin Urruty por Nicole Baler
http://cultrateatro.blogspot.com/
Para leer la nota completa hacer Click sobre la imagen.



Clarisa Ercolano- diario Z
http://www.diarioz.com.ar/nota-8785-teatro-uruguayos-un-lugar-mitico-que-se-parece-a-la-argentina.html
Para leer la nota completa hacer Click sobre la imagen.


"Martín Urruty trabaja delicadamente los estados de ánimo de sus personajes (Los tres actores de Uruguayos cumplen una labor fantástica), construidos desde sus detalles más nimios. Quizás por eso su obra es sólida y fluye a su aire. Con melancólica pena, que dispara estallidos de humor en los momentos más impensados -los diálogos son realmente buenos- va contando esta historia de vida recortada contra la muerte. Si bien está enmarcada en una anécdota nostálgica, Uruguayos tiene su buena ración de risas. Conmueve y emociona, reflexiona sobre nuestra identidad y el público la disfruta y la aplaude. Ese es el argumento más rotundo para recomendarla."

Laura Ávila- planeando sobre BUE
Para leer la nota completa hacer Click sobre la imagen.




"Bajo la dirección sensible de Martín Urruty Uruguayos echa a andar su trama con un humor sutil que ayuda a evadir la solemnidad pero no le evita hacerse cargo del tema que pone sobre la mesa. Esta obra de cámara encuentra sus momentos más interesantes cuando reflexiona como sin querer y de manera brutal en esa costumbre que tenemos de idealizar y de necesitar aquello que no tenemos... o, peor aún: que tuvimos pero ya no está."


Natalia Laube- diario La Nacion
http://www.lanacion.com/1444209
Para leer la nota completa hacer Click sobre el link.



 "El muelle, espacio liminar entre la tierra y el agua, es una brillante elección para pensar todas las situaciones que se presentan a lo largo de la obra. Un no-lugar (ni tierra, ni agua), que es reflejo de la situación que viven estos personajes ante la perspectiva de una posibilidad de cambio... Uruguayos tiene todos los elementos para llevar adelante con éxito una segunda temporada: excelentes actores en una historia que oscila entre el llanto y la risa."

Rocío Mariel González- El aura cultural.

http://elauracultural.blogspot.com/2012/01/obra-uruguayos-de-martin-urruty.html 

Para leer la nota completa hacer Click sobre el link.

CuatroXcuatro. 
Entrevista diario Tiempo Argentino.

Para leer la nota completa hacer Click sobre la imagen.

"Con un simpático color local, la pieza transita por el desgarramiento de los dos hombres, expresado en los incómodos silencios. Como en una partitura, los silencios ocupan lugar... el viaje a Uruguay se convierte en un viaje interior para reencontrarse con ellos mismos."

“La parábola del hijo pródigo”- Por Silvia Sánchez Urite
www.silviauriteteatro.blogspot.com
Para leer la nota completa hacer Click sobre el link.

"El mandato, los recuerdos, los proyectos con tintes de frustración, la incertidumbre, la tristeza y las consecuencias de un amor que se idealiza son los protagonistas de éste relato rioplatense. Donde tanto la actriz como el rol que interpreta, a mí entender, son lo más sobresaliente de la obra. Me refiero puntualmente a la ternura que ella genera y a la sutileza de su interpretación."

Juan Carlos Washington Felice Astorga- Show on line
www.showonline.com.ar
Para leer la nota completa hacer Click sobre el link.


“...el fuerte es lo literario, pero no menor es esa típica energía, amena, sensitiva y casi atemporal, un ritmo que sólo caracteriza a ciertos uruguayos, personas de gran estima y escucha atenta. Claro está, que hablo de mi experiencia, y si bien no es válido generalizar, agradezco el modo en que ellos aparecen recreados... porque lo más sólido de la obra, serán los monólogos y las actuaciones, las emociones sobrevolando el mundo...”

 

Matías Timpani


Para leer la nota completa hacer Click sobre el link. 


“Entonces lo que vemos en ese pequeño muelle en semipenumbra (impecable la resolución espacial del grupo y del diseño de luces de Ricardo Sica) son a tres seres que no saben si están partiendo o llegando a un puerto nuevo en sus vidas. Lo que es seguro es que ya no serán los mismos.”

Gabriel Peralta – Critica Teatral                                                                                                                                     
Para leer la nota completa hacer Click sobre el link. 



“Con una puesta muy sencilla sobre un muelle de madera estos 3 actores logran armar interesantes y bellos momentos expresivos, donde el debate sobre la vida y la muerte es entre ellos y a la vez interno en cada uno de los personajes que en buena hora se plantean algo que probablemente modifique el curso de sus vidas.”

Verónica Miramontes – Esto no es una revista

Para leer la nota completa hacer Click sobre el link. 



“¿Quiénes o qué son los uruguayos del título? La obra se apoya en algo tan argentino como considerar a los habitantes del país vecino como versiones mejoradas de nosotros mismos. Los uruguayos son más buenos, viven mejor, son más felices. Algo equivalente a lo que le sucedió a ese padre, encontró un amor, una forma de vida placentera, se permitió vivir su felicidad. Se volvió “uruguayo”. No puede haber nada más insoportable para un hijo.”

Celia Dosio – El circuito de Teatro
http://elcircuitodeteatro.com.ar/critica.php?id=50

Para leer la nota completa hacer Click sobre el link. 





“Los reencuentros tienen el poder de remover recuerdos, establecer balances, y en este caso, acercar o alejar a un par de hermanos que deben enfrentarse entre otras cuestiones, a cumplir el supuesto deseo de un padre muerto… La presencia de esa mujer y su testimonio sobre los últimos años vividos con el hombre que ahora se encuentra reducido a polvo, es el factor que desencadena los cuestionamientos de estos hermanos, cargados de violencia y fracaso. Bajo la dirección de Martín Urruty, con buenas actuaciones de Prieto, Navarro y Saenz Tejeira. “

Marilyn Botta – Revista Siamesa

Para leer la nota completa hacer Click sobre el link. 



"En uruguayos hay ecos de Cassavetes (sobre todo de maridos). Ese juego doloroso con la perdida y la ausencia, un trabajo desgarrador sobre la falta de lo que ya no esta se deconstruye por parte de los actores con un sentido del humor feroz y tristón que va y viene meta palo y palo y te pone en un lugar que no sabes bien que es porque uruguayos no es como la vida misma (es decir, te reís y lloras pero no es una de Sandrini) Es mejor porque lo que la obra nos muestra es como desde la nada se puede construir un algo del sentido y de lo otro también. En uruguayos no va a haber sentencias declamatorias sobre temas profundos… Uruguayos es la nostalgia melanco de los uruguayos pero no es solo eso, es algo mejor. Es como darle un beso a una chica linda, como gritar muy fuerte el gol de tu equipo o pensar en tu viejo cuando ya no esta, es todo eso y pasa muy rápido, como la vida...."

Juan Pablo Susel – Escritor




“La trama, sólida, compacta sin acciones de más, todo va al punto. Y bestial, maravillosamente bestial la escena de las cenizas, por un momento pensé que las iban a revolear fuera del "cuadrilátero", pero pobres... Nada más terrible que los deseos de los vivos cuando están muertos...”

Silvina Lucas – Lic. En Letras




"... Se trata de lo absurdo. Ante situaciones de excepción el absurdo es el primer mecanismo de protección ante la angustia y el miedo. En un velorio, como en el muelle de Uruguayos pasan cosas absurdas, se dicen cosas absurdas, ya de por si es absurdo encontrarse a esa hora esperando que salga la luna para poder echar las cenizas al mar. De manera que lo solemne se sube a la escena con lo absurdo en su contracara, y como una moneda que gira y gira, vacilamos entre lo uno y lo otro..."

 Eliana Orozco Teran - Lic. en Artes Combinadas